martes, 29 de diciembre de 2015

Un buen ejemplo de captación por lugares afines

Poco más de un mes ha pasado desde que el Black Friday marcase el comienzo oficial de las compras navideñas. Una tradición que hemos ido adoptando con el paso de los años y que, especialmente en 2015, ha tenido una especial relevancia en nuestro país, donde marcas de diversa naturaleza y tamaño lanzaron campañas tanto en medios offline como online.

Es cierto que este aumento de presión publicitaria nos satura (aún más si cabe), sobre todo por el carácter promocional de casi todas las acciones; aunque este hecho también genera un entorno ideal para los profesionales del marketing, ya que en él podemos encontrar algunos ejemplos inspiradores de buenas prácticas marketinianas y de comunicación y que, además, no tienen nada que ver con comunicación eminentemente promocional.

Uno de esos casos que especialmente nos ha llamado la atención es el de Correos, que dentro de su estrategia online para reforzar la notoriedad de su servicio de paquetería, ha apostado por incluir en su campaña de displays un wallpaper dinámico en el portal WeTransfer.



Basándonos en tres de las claves que manejamos en PuedesMásMarketing a la hora de crear campañas efectivas, analizaremos a continuación este caso para destacar lo que a nuestro juicio es realmente bueno y lo que es mejorable.

1.- Averiguad cuáles son los hábitos de vuestro target.

Esta información es muy valiosa, es la clave que os ayudará a aparecer de forma sorprendente frente a tu público objetivo.

Según hemos podido averiguar a través del un artículo del portal marketindgdirecto.com, en España, más del 95% de las PYMES son unipersonales o formadas por menos de 9 trabajadores, por lo que su consumo de medios es el de un individuo normal.

Además, según el informe sobre PYMES de Fundetec, cada vez son más los autónomos y emprendedores los que utilizan servicios digitales como WeTransfer para el envío de archivos electrónicos como presentaciones, planos, vídeos, imágenes, etc…

Esto es, utilizan la principal plataforma para la transferencia de archivos online, que cuenta con más 996.000 usuarios únicos mensuales.

2.- Construid mensajes creativos y persuasivos para captar la atención del target.

Sabiendo cuáles son las motivaciones del target por un lado, y las características, ventajas y beneficios de tu servicio o productos por otro, contarás con todos los ingredientes para construir mensajes capaces de mover voluntades de tu target.

Esto, sumado a lo ya mencionado en la primera clave, hará que tu acción sea aún más eficaz.

Tomando esas consideraciones como referencia, creemos que el mensaje elegido para esta creatividad...

¿Hay algo que no puedas enviar por aquí? Envíalo con Correos.

... se ajusta perfectamente a la nueva línea de comunicación de Correos, que se resume en lo siguiente:

"Un envío con Correos es mucho más que un paquete".

3.- Invitad a la acción siempre que podáis.

En el Wallpaper dinámico, además del vídeo embebido incluido de fondo y que presenta el servicio de paquetería, encontramos un breve formulario de registro que invita a “descubrir más” a los usuarios.

Es cierto que el objetivo de la acción es el de aumentar la notoriedad, pero si deciden ofrecer también la posibilidad de registrarse, entonces echamos en falta ciertos elementos persuasivos, como incentivos, aceleradores de respuesta o reductores de riesgo, que son los que harán que usuarios pasen a la acción.

En vuestro caso particular, ¿cómo podríais averiguar los hábitos de consumo de vuestro target?

¿Qué excusa podríais darles para que se quieran relacionar con vuestra marca, haciendo que os dejen sus datos a vosotros y no a la competencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario