jueves, 16 de julio de 2015

El futuro del marketing en el Tercer Sector

Cientos de organizaciones que defienden la misma causa y han dejado obsoletos los canales tradicionales de captación, un público cada vez más saturado e insensibilizado ante mensajes similares y poco movilizadores, unas ayudas públicas que cada vez son más escasas y afectan directamente al equilibrio financiero de las instituciones…

Estas, entre muchas otras, sólo son unas pinceladas de lo que es hoy el Tercer Sector en España; una realidad con un porvenir que es, cuanto menos, inquietante.

Cierto es que este tipo de situaciones no pueden cambiar de la noche a la mañana, ya que son parte de la propia evolución de un sector que, hasta ahora, no ha sabido generar por sí solo los recursos necesarios para subsistir, competir y crecer.

Y decimos hasta ahora porque tampoco debemos ignorar algo que, como agencia de marketing relacional, nos da cierta esperanza de cara a poder seguir ayudando a crecer a este tipo de instituciones: según estudios recientes, casi la totalidad de los responsables de organizaciones del  Tercer Sector (el 99,5%) son conscientes de que tienen que adoptar nuevas estrategias de financiación, relación, captación y sostenibilidad.

Partiendo de esa conclusión, y basándonos en nuestra propia experiencia, la implantación paulatina de la función de marketing relacional social en dichas instituciones les permitirá:

  • Trazar y desarrollar una estrategia de marketing sostenible en el tiempo, que esté basada en una comunicación motivacional que logre presentar a la marca y la oferta de forma persuasiva y diferenciadora respecto a otros competidores.

  • Crear y desarrollar una argumentación racional y emocional sobre la institución y la oferta que comunique, para aumentar así la convicción y confianza de las personas en la propia institución.

  • Garantizar la estabilidad de la organización, aumentando la captación y fidelización de nuevos públicos mediante sistemas de comunicación frecuente con el socio, planes de contactos, estrategias de upselling y crosselling… Logrando reducir así la dependencia con los grandes donantes y el sector público.


Como veis, sí existe una solución a lo que podía parecer un panorama irreversible y nosotros le hemos puesto nombre: GROW UP!, el  programa de implantación y lanzamiento de la función de marketing relacional social para todas aquellas organizaciones del tercer sector que estén dispuestas a dar el salto y crecer de forma independiente.

Gracias a él, las principales inquietudes sobre cómo aumentar la notoriedad de una institución, despertar mayor interés hacia una organización en concreto, elevar el ratio de captación o alargar el ciclo de vida de los que ya son socios y donantes… quedarán resueltas.

¡Be a Dreamer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario