miércoles, 24 de diciembre de 2014

Insights, el origen de la creatividad persuasiva

No le faltaba razón a Pablo Ruiz Picasso cuando comentaba aquello de que “la Inspiración te tiene que encontrar trabajando.”

Si trasladamos esa premisa a un entorno de trabajo como puede ser el de una agencia de marketing como la nuestra, quizás haya que reconocer que, en ciertas ocasiones, abusamos un poco en querer disponer de esa “Luz” muchas más veces de las que ya contamos con ella.

A continuación, y en el siguiente orden, haremos tres cosas: definir qué son los insights; darle una vuelta a la frase de Picasso para poder mostraros la importancia de descubrir insights potentes al inicio del proceso creativo; y compartir un buen ejemplo para que os sea más fácil comprender cómo se trabajan los mensajes que forman parte de la creatividad persuasiva que desarrollamos en PuedesMásMarketing.

Los insights

Son todas esas motivaciones, convicciones, opiniones y creencias de vuestro público objetivo y de las que se deducen unas necesidades concretas que están sin cubrir por la oferta ya existente.

Qué hacer para que te encuentre trabajando

Antes de mover un lápiz o de teclear una palabra, ya sea en un folio en blanco o en el portátil, hay que dedicar tiempo, concentración y paciencia a investigar, tanto al público al que os vais a dirigir como a vuestra competencia. De esta forma, descubriréis cuáles son las motivaciones reales de compra de esos potenciales clientes y cuáles son los conceptos libres que la competencia no se ha apropiado ni comunicado.
Teniendo en consideración estos puntos, daréis con los argumentos que aportarán coherencia a todos los mensajes que construyaís, seréis más accesibles a vuestro target, potenciaréis vuestra diferenciación… Y a esa Inspiración tan necesaria os encontrará trabajando.

#vuelveaescribir

Ese fue el hashtag que usó Samsung para la campaña de lanzamiento de su Galaxy Note 4. Es un magnífico ejemplo con el que llegaréis a comprender la importancia de investigar e identificar insights potentes en el público objetivo al inicio del proceso de creación.

En este sentido, el primer paso que realizó Samsung fue realizar una investigación conjunta con IPSOS, importante empresa internacional de investigación de mercados, con el objetivo de ratificar, por un lado, el uso mayoritario del móvil para escribir hoy en día, y por otro, descubrir que a los españoles nos encanta escribir;  y que cuando queremos emocionar a alguien escribiendo, lo hacemos a mano; y que garabateamos en cualquier lado; y que las cosas se sienten más cuando se escriben de puño y letra; y que lo que más nos gusta escribir, es lo que más nos gusta leer.

Por todas esas cosas (insights), Samsung apostó por crear mensajes que lograran despertar en su público la necesidad de que, a la hora de enviar, compartir y guardar todas estas cosas para leerlas una y otra vez, lo hicieran escribiendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario